DISERTANTES
PROF. AHMED ELGAMAL (University of California, San Diego)
Desde 1997, el Prof. Elgamal (PhD 1984, Universidad de Princeton) es Profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Anteriormente, el se desempeño como estudiante post-doctoral e instructor en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), Profesor Asistente y Asociado, y Director del Aparato Centrifugo en el Instituto Politécnico de Rensselaer (RPI), y Profesor Asociado en la Universidad Columbia, en Nueva York.
El Prof. Elgamal fue Decano del Departamento de Ingeniería Estructural de UCSD desde 2003 al 2007.
Su trabajo de investigación se ha centrado en el análisis y moldeamiento computacional y experimental de sistemas geotécnicos y de interacción suelo-estructura (respuesta de sitio, licuación y mitigación, presas de tierra y enrocado). En sus estudios publicados, el ha desarrollado y usado datos obtenidos de ensayos físicos en el aparato centrífugo y mesa vibratoria así como de arreglos verticales de sensores sísmicos en varias partes del mundo.
Basado en su experiencia experimental, el ha desarrollado técnicas de análisis computacional no lineales que ahora están disponibles vía marcos computacionales de fuentes-abiertas (por ejemplo, http://opensees.berkeley.edu , http://cyclic.ucsd.edu , http://cyclic.ucsd.edu/openseespl).
El es autor y co-autor de más de 250 publicaciones.
 
DR. GONZALO CASTRO (GEI Consultants Inc., Boston)
El Dr. Gonzalo Castro es un ingeniero geotécnico, con más de 45 años de experiencia en la práctica de ingeniería geotécnica. Recibió su doctorado en Mecánica de Suelos de la Universidad de Harvard y se especializa en el comportamiento de suelos durante sismos.
La experiencia profesional del Dr. Castro ha sido primariamente como ingeniero a cargo de los aspectos geotécnicos de proyectos importantes de ingeniería civil como ingeniero principal de la compañía GEI Consultores.
Sus contribuciones a la práctica de la ingeniería geotécnica ha sido principalmente en la comprensión del comportamiento de suelos durante sismos y su aplicación a la seguridad sísmica de presas.
El Dr. Castro fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (EEUU) por sus contribuciones a la ingeniería geotécnica sísmica, dinámica de suelos y seguridad sísmica de presas. El Dr. Castro es también un miembro Fellow de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y miembro honorario de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Boston.
DR. JORGE MENESES (GEI Consultants Inc., Carlsbad)

El Dr. Meneses tiene casi 30 años de experiencia en ingeniería geotécnica con énfasis en ingeniería geotécnica sísmica, ingeniería de cimentaciones, modelación numérica, y ensayos avanzados geotécnicos. Su experiencia abarca consultoría en grandes compañías, e investigación y enseñanza en importantes universidades en los EEUU, Japón y Perú.
Su experiencia abarca análisis probabilístico y determinístico de amenaza sísmica, análisis de licuación y flujo lateral, modelación numérica de estructuras de tierra, interacción sísmica suelo-estructura, diseño sísmico de cimentaciones, diseño de cimentaciones superficiales y profundas, respuesta y caracterización de sitio, estabilidad sísmica de taludes y desarrollo de registros tiempo-historia para análisis dinámico.
El es profesor a tiempo parcial en la Escuela de Graduados de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y Universidad de California San Diego, Extensión (UCSD Extensión). El Dr. Meneses es el fundador y actual Presidente del Capítulo de San Diego (California) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica (EERI), es un Diplomado en Ingeniería Geotécnica, miembro de la Academia de Geo-Profesionales de los EEUU y es un miembro Fellow de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE).
El Dr. Meneses ha publicado aproximadamente 60 publicaciones en revistas técnicas y conferencias, es un frecuente revisor de publicaciones técnicas, y ha sido invitado como expositor en conferencias nacionales e internacionales.

.

DR. FRANCISCO ZABALA (Universidad Nacional de San Juan)

El Dr. Francisco Zabala es Ingeniero Civil recibido en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Además es Magister en Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería  y Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Desde 1991 es Profesor Titular en la  Cátedra Ingeniería Sismorresistente de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan.
Además es Director del Programa de Postgrado "Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes"  dictado en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Ing. Aldo Bruschi” de la UNSJ, Instituto del cual es Director desde el año 2003 a la fecha.
El Dr.  Zabala ha dirigido y participado en numerosas acciones de transferencia al medio y proyectos de investigación con financiamiento de organismos nacionales como la ANPCyT e internacionales. Se  destacan los relacionados con el Análisis de seguridad de presas de embalse y depósitos de residuos mineros, la amenaza sísmica y la seguridad sísmica de centrales nucleares y el ensayo dinámico de estructuras y componentes. Ha publicado más de 60 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales y ha dirigido más de 15 becarios de investigación (Conicet  y ANPCyT).

 
   
DR. LUCIANO OLDECOP (Universidad Nacional de San Juan)  

El Dr. Luciano Oldecop fue graduado en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan en 1989. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2001. Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan.
Áreas de investigación: geotecnia, dinámica de suelos, ingeniería sísmica-geotécnica, estabilidad y seguridad de presas de materiales sueltos y de hormigón, peligro sísmico y modelación constitutiva de materiales.
Líneas de investigación actuales: comportamiento mecánico de materiales granulares con rotura de partículas,  caracterización hidro-mecánica de residuos mineros, estabilidad y seguridad de sistemas de  almacenamiento de residuos mineros.

 
   
volver