El Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi" (IDIA) fue creado el 14 de octubre de 1957 como Grupo de Estudio Universitario destinado al análisis del efecto sísmico en las construcciones con el objeto de definir medios adecuados para la protección de la vida y bienes de los habitantes de las zonas sísmicas.
Su creación respondió a las necesidades tecnológicas regionales que requirió la reconstrucción de la Ciudad de San Juan luego del violento terremoto que la destruyó el 15 de enero de 1944 y que ocasionó cerca de 8000 pérdidas de vidas. El más reciente terremoto destructivo del 23 de noviembre de 1977 que sacudió nuevamente la Ciudad de San Juan y sus alrededores, fue una prueba altamente satisfactoria para las previsiones sismorresistentes aplicadas.
El Instituto de Investigaciones Antisísmicas integra la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Su organizador y primer Director fue el Ing. Aldo Bruschi, Profesor de origen italiano, quién tras una intensa y proficua labor se retiró en 1967 y falleció en 1969, fecha desde la cual lleva su nombre este Instituto.
Para cumplir con los objetivos de su creación se desarrollan Proyectos de Investigación cuya temática está incluida dentro de los siguientes Programas:
1- Valoración de la peligrosidad sísmica para aplicación en Ingeniería Sismorresistente, incluyendo la estimación de los espectros de respuesta para proyecto.

2- Desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de instrumental aplicable a estudios de la dinámica de estructuras y componentes y al efecto sísmico, en particular la instalación y mantenimiento de instrumental apropiado para el registro del movimiento de las construcciones durante fuertes terremotos y la interpretación y análisis de los registros obtenidos.

3- Estudios teóricos y experimentales del comportamiento de las construcciones y componentes durante acciones dinámicas, con especial énfasis en lo relativo a la acción sísmica.
4- Estudio de las previsiones sismorresistente en edificios y planificación de la emergencia sísmica en asentamientos humanos.

En este Instituto se están desarrollando también los estudios de MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTE cuyo propósito es proporcionar conocimientos avanzados en los temas de la especialidad a los Profesionales del medio regional y nacional y formar recursos humanos para la docencia universitaria e investigación en Ingeniería de Estructuras e Ingeniería Sismorresistente. Los estudios se desarrollan en dos años mediante aprobación de cursos obligatorios y optativos y la preparación y presentación de una Tesis de Investigación en alguna de sus áreas temáticas.

La mayoría de los estudios que se desarrollan en el Instituto están orientados a satisfacer necesidades del desarrollo tecnológico regional y nacional, lo que se realiza por medio de asesoramientos especializados a los más importantes Entes Oficiales y Empresas Privadas. Por otra parte, los estudios realizados por sus Investigadores son presentados constantemente en las Reuniones Técnicas y Congresos Nacionales e Internacionales sobre Dinámica de Estructuras e Ingeniería Sismorresistente.

Las actividades de investigación técnico-científicas desarrolladas en forma continua en este Instituto permiten disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para el desarrollo de Estudios, Ensayos y Asesoramientos acerca de:

" EVALUACIONES DEL RIESGO SISMICO.
" ANALISIS DE VULNERABILIDAD SISMICA.
" ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO VIBRATORIO.
" ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO SISMORESISTENTE.
" ENSAYOS Y ESTUDIOS DE CALIFICACION SISMICA.
" ENSAYOS DE VIBRACIONES EN LABORATORIO Y EN OBRA.

 

Con destino a:
- EDIFICIOS.
- PRESAS DE EMBALSE.
- CENTRALES HIDROELECTRICAS.
- INSTALACIONES Y CENTRALES NUCLEARES.
- INSTALACIONES Y COMPONENTES INDUSTRIALES.
- LINEAS DE TRANSMISION DE ENERGIA ELECTRICA.