LABORATORIO DE ESTRUCTURAS: LOSA DE CARGA Y MURO REACTIVO
Vista de la Losa de Carga y Muro Reactivo del Laboratorio de Estructuras del I.D.I.A.
La losa de carga tiene 6.30 m de ancho por 8.20 m de longitud y un espesor de 1.90 m de alto, la misma posee 4 conductos técnicos desarrollados en toda su longitud.
El muro de Carga posee un ancho de 6.30 m, una altura de 8.00 m y un espesor de 2.00 m.
El muro reactivo y la losa se ejecutaron con el sistema de postesado.
El sistema de losa de carga y muro reactivo está diseñado para realizar un ensayo de un modelo de vivienda a escala 1:1 de tres pisos de altura. La carga posible aplicar a este modelo es de 50 toneladas por cada nivel.
El sistema hidráulico permite la colocación de hasta 14 cilindros hidráulicos.

Los actuadores se fabrican a partir de cilindros hidráulicos de primera calidad construidos en la Argentina por Mannesmann Rexroth con servoválvulas de origen alemán provistos por la misma firma.

El conjunto se compone de:

1- Cilindro hidráulico con sensor de posición del vástago incorporado(LVDT)
2- Servoválvula.
3- Celda de Carga.
4- Cabezales.
5- Sistema de control del actuador, acondicionamiento de señales y de adquisición de datos para computadora tipo PC.
6- Software de control y adquisición.

No se incluye en este conjunto el computador tipo PC y tampoco la central hidráulica. Es posible por supuesto la provisión de estos elementos y también la adaptación de celdas de carga que disponga el usuario.
Los cilindros se construyen con diferentes diámetros de pistón y carreras adecuados a su aplicación. Se utilizan materiales de la mayor calidad con sellos de bajo rozamiento y alta duración. Las servoválvulas utilizadas permiten el control con precisión de cargas o desplazamientos y excelente respuesta en frecuencia hasta 100 hz
.

Celdas de carga de 20 y 50 ton diseñadas y construidas en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas. Se han instalado Bandas extensométricas formando un puente completo con 2 bandas activas y 2 bandas pasivas para compensación de temperatura. El funcionamiento está dado por los principios de la elasticidad del acero que está compuesto la celda.
Daños obtenidos en un muro, luego de someterlo a carga cíclica transversal
 
volver