DISEÑO SISMICO DE PRESAS DE RELAVES
28 y 29 de Abril de 2014 - Gran Hotel Provincial
Presentaciones en formato pdf
1_EarthDam_Elgamal_San_Juan
2_Dynamics of 1D Shear Beam_part1_San_Juan 3_Dynamics of 1D Shear Beam_part2_San_Juan
4_Liq_site_response_San_Juan
5_Liq_evaluation_San_Juan 6_Clays_Silts_and_MLR_relationships_San_Juan
Listado de Referencias - Gonzalo Castro
Gonzalo Castro Meneses - Parte 1
Meneses - Parte 2
Meneses - Parte 3 Oldecop
Zabala
Las presas de relaves o diques de colas han demostrado ser estructuras susceptibles del fenómeno de licuación durante sismos. Casos históricos también demuestran que las fallas generadas por terremotos pueden ser catastróficas con pérdidas humanas, alto costo económico y daño al medio ambiente. El objetivo de este seminario internacional es informar a las comunidades ingenieriles y mineras del país de los últimos avances en el diseño sísmico de presas de relaves en los Estados Unidos, e intercambiar experiencias dentro de un marco de intercambio tecnológico.
Este curso internacional enfocará los aspectos esenciales del diseño sísmico de las presas de relaves. Si bien es cierto que este es el enfoque principal, los tópicos a tratar son de interés para el diseño sísmico de otros tipos de estructuras. Estará compuesto de cuatro partes. La primera parte será dedicada a cómo definir los movimientos sísmicos de diseño. Se discutirán los métodos determinísticos y probabilísticos, los espectros de diseño, el análisis de desagregación sísmica, y la selección y modificación de registros de historia de  tiempo.   La segunda parte será dedicada al análisis dinámico de las presas. Se presentara una breve introducción sobre dinámica de estructuras como marco general, como se genera las respuestas sísmicas, los diferentes métodos computacionales, la modelación no lineal de la respuesta sísmica incluyendo el efecto de licuación, y el uso de programas de computación. La tercera parte estará dedicada al estudio de la licuación y sus efectos en la estabilidad de las presas de relave. Se discutirá como se generan y desarrollan los excesos en la presión de agua dentro los poros, sus efectos en la estabilidad sísmica, y las consecuentes deformaciones sísmicas. Finalmente  la cuarta parte abordara la evolución de los tipos de depósitos destinados al almacenamiento de relaves y el estudio de los mecanismos de falla más frecuentes. Además se hará una introducción a la simulación numérica de fallas de depósitos de relaves utilizando el método del punto material.

Este curso está orientado a ingenieros geotécnicos, ingenieros mineros, ingenieros estructurales, ingenieros civiles en general y personal relacionado con la seguridad de facilidades e instalaciones mineras. Este seminario será beneficioso para ingenieros de los sectores público y privado, estudiantes de ingeniería y cualquier profesional interesado en ingeniería sísmica.