Estudiantes de bibliotecología mejoraron la Biblioteca del IDIA

Se trata de cuatro estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología que fueron claves en el reordenamiento de la Biblioteca Prof. Carlos Medone.

A través de un convenio entre el Instituto de Investigaciones Antisísmicas y el Instituto Superior Técnico Escuela de Bibliotecología “Mariano Moreno”, los alumnos avanzados realizaron su práctica profesional.

El objetivo fue implementar un nuevo sistema de préstamos para la biblioteca. Previo a esto, fue necesario aplicar diversas acciones correctivas para mejorar las condiciones de trabajo del lugar y lograr así un buen funcionamiento del proceso.

En este sentido, los estudiantes Pablo Álvarez, Graciela Dip, Rocío Hidalgo y Daniela Mercado, detectaron la posibilidad de realizar trabajos preliminares a la implementación. De esta manera, a partir de octubre de 2021 el equipo realizó acciones claves:

• Reubicación de mobiliario, para facilitar la iluminación natural.
  • Creación del registro de inventario del material, incluyendo: Numeración correlativa, n° de inventario existente, Clasificación Decimal Dewey, Título, Autor, Editorial, Lugar, Año, ISBN, y si el material se encontraba en el Sistema de Gestión KOHA.
  • Creación de signatura topográfica.
  • Ubicación y ordenación alfanumérica del material bibliográfico.
  • Rotulación definitiva de libros y estanterías.

Luego de 7 semanas de ardua y efectiva labor, el trabajo culminó exitosamente con el procesamiento técnico completo de 468 libros. El Instituto de Investigaciones Antisísmicas agradece enormemente a los futuros bibliotecarios y bibliotecarias por su colaboración y compromiso, esperando pronto recibir nuevos estudiantes dispuestos a seguir perfeccionándose.