Desarrollos tecnológicos

Acelerómetro IDIA AT-24

Acelerómetro para movimiento fuerte.


El acelerómetro para movimiento fuerte IDIA AT-24 es un instrumento que permite medir las  aceleraciones en 3 direcciones ortogonales garantizando una precisión inferior a 1mg.

Ver desarrollo

Sismoscopio

Tipo Wilmot


En esencia, es un vibrador lineal amortiguado que se comporta como modelo mecánico de una estructura tipo sometida al terremoto.

Ver desarrollo

Equipo triaxial monotónico

Para suelos finos


El equipo para ensayos triaxiales monotónicos en suelos finos está compuesto por prensa eléctrica de 50 kN ELE International, cámara para probetas de hasta 7,6 cm de diámetro y celda de carga externa tracción -compresión AEP Transducers.

Ver desarrollo

Equipo triaxial cíclico

Para gravas


Desarrollado y construido en el IDIA, está compuesto por una cámara de acero que permite alojar una probeta de 17,5 cm de diámetro por 35 cm de altura, actuador hidráulico servocontrolado y marco de carga.

Ver desarrollo

Edómetro

Para muestras de grandes dimensiones


Equipo de desarrollo propio para ensayos de consolidación unidimensional, permeabilidad e hinchamiento en muestras de suelos finos y gravas, basado en el diseño de la celda Rowe – Barden.

Ver desarrollo

Mesa vibratoria de dos grados de libertad

Para especímenes de hasta 10 toneladas


Desarrollada íntegramente en el IDIA, permite ensayar especímenes de hasta 10 toneladas en su configuración uniaxial (horizontal) y de hasta 5 toneladas en su configuración biaxial (horizontal + vertical).

Ver desarrollo

Mesa vibratoria de un grado de libertad

Altas aceleraciones y velocidades para especímenes de bajo peso


Desarrollada específicamente para cubrir necesidades de la industria nuclear, permite ensayar componentes de pequeño tamaño y bajo peso imponiendo altas aceleraciones a bajas frecuencias.

Ver desarrollo

Actuadores


El laboratorio de estructuras cuenta con un sistema de cuatro actuadores servocontrolados para aplicación de cargas en ensayos en la losa-muro reactivo. Este sistema se complementa con transductores de carga, de desplazamiento y medición de deformaciones mediante galgas extensométricas.  

Ver desarrollo

Extensómetro

De varillas o barras paralelas


El extensómetro de barras paralelas o de varillas constituye un instrumento adecuado para medir la evolución de las deformaciones en el terreno.

Ver desarrollo

Inclinómetro

Péndulo directo


El inclinómetro de tipo péndulo directo constituye un instrumento que permite medir el movimiento horizontal,en dos direcciones ortogonales, relativo a una posición de anclaje.

Ver desarrollo