Search

Sismoscopio

Tipo Wilmot


En esencia, es un vibrador lineal amortiguado que se comporta como modelo mecánico de una estructura tipo sometida al terremoto.


  • El efecto del terremoto en el Sismoscopio queda registrado sobre un vidrio ahumado en dirección y amplitud, pero no en tiempo. De este registro se pueden obtener el coeficiente sísmico y las ordenadas espectrales para periodo propio del instrumento y amortiguamiento del instrumento (0.7 s y 10%, respectivamente).
  • El registro en el Sismoscopio es una medida de la intensidad movimiento sísmico. Con los registros de un mismo sismo obtenidos de varios Sismoscopios distribuidos en un área, se pueden trazar mapas de intensidad y analizar la influencia del tipo de terreno y la atenuación con la distancia a la fuente sismogénica. El rango de sensibilidad del instrumento va desde la Intensidad IV  hasta la Intensidad X de la Escala de Mercalli Modificada.

Presas, Centrales nucleares, Edificios públicos, Edificios históricos, Hospitales, Aeropuertos, Puentes. Su objetivo es proveer información básica sobre un evento sísmico, sin necesidad de energía eléctrica y con un bajo costo de operación y mantenimiento.


El California Institute of Technology en conjunto con el U. S. Coast and Geodetic Survey, de los Estados Unidos, desarrollaron este instrumento de bajo costo, fácil operación y simple mantenimiento, que permite obtener registros de terremotos con significación para la Ingeniería Sismorresistente. El Sismoscopio del IDIA es una modificación de aquel original, aunque su principio de funcionamiento es el mismo y sus detalles de fabricación hacen que los registros de los instrumentos sean comparables entre sí.


Manual de Sismoscopio Wilmot