Search

Actuadores


El laboratorio de estructuras cuenta con un sistema de cuatro actuadores servocontrolados para aplicación de cargas en ensayos en la losa-muro reactivo. Este sistema se complementa con transductores de carga, de desplazamiento y medición de deformaciones mediante galgas extensométricas.

 


El equipo de adquisición de datos y de control permite operar los actuadores en dos modos: control de carga o control de desplazamientos. En todos los casos el equipo guarda un registro continuo de todas las variables del ensayo. Utilizando componentes de fijación adecuados, se pueden realizar ensayos estáticos o seudodinámicos de estructuras o componentes de hasta 8 m de ancho, longitud y de altura, con aplicación de sobrecargas verticales y distorsiones laterales.


Ensayos estáticos o seudodinámicos de estructuras o componentes estructurales. Validación de nuevos sistemas constructivos. Distorsión y estanqueidad de componentes no estructurales. Ensayos de sistemas de protección sísmica. Pruebas mecánicas para verificación de componentes eléctricos.

Una aplicación particularmente interesante son los ensayos seudodinámicos, en los que se somete a la estructura a una historia de esfuerzos y desplazamientos que simulan los efectos de una acción sísmica. Estos se calculan en computador, en tiempo real, como respuesta de la estructura a un supuesto movimiento sísmico, utilizando la rigidez real de la estructura, variable en el tiempo, medida directamente en el ensayo.


Los actuadores se desarrollaron a partir de cilindros hidráulicos industriales a los que se equipó con una servoválvula y un lazo de control digital.  Los transductores de carga fueron diseñados y construidos en el IDIA. Utilizan como elemento de medición un puente completo de bandas extensométricas. Los transductores de desplazamiento son comerciales del tipo inductancia variable. Los actuadores son alimentados mediante una central oleohidráulica con dos posibles configuraciones de bomba: caudal de 60 l/min a presión máxima 120 bar o caudal de 30 l/min a presión máxima de 210 bar. La central cuenta también con un acumulador de presión para absorber picos de demanda de caudal y un sistema de refrigeración del aceite que permite su funcionamiento continuo en ensayos de larga duración. Un tendido de tuberías de distribución hidráulica con tomas en diferentes puntos del laboratorio permite adaptar la disposición de los actuadores para cada ensayo en particular.


2 actuadores de 25 toneladas

  • Rango de carga: 300 kN en compresión, 245kN en tracción
  • Carrera en desplazamiento: 300 mm
  • Velocidad máxima del vástago: 60 mm/s en extensión, 80 mm/s en retracción
  • Diámetro de pistón: 150 mm
  • Diámetro de vástago: 70 mm

 

2 actuadores de 50 toneladas:

  • Rango de carga: 600kN en compresión, 490kN en tracción
  • Carrera en desplazamiento: 500 mm
  • Velocidad máxima del vástago: 30 mm/s en extensión, 40 mm/s en retracción
  • Diámetro de pistón: 200 mm
  • Diámetro de vástago: 90 mm