INNOVACIÓN 2013-2014 Desarrollo de un sensor para la medición directa de la succión matricial en suelos

• Tipo: INNOVACIÓN
  • Año de inicio: 2013
  • Instituciones: - Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)
    - Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
  • Director: Francisco Zabala
  • Codirector:
  • Integrantes:
  • Monto: $ 70.000,00

Observaciones:

En el presente proyecto se propone diseñar, construir, contrastar y calibrar un sensor que permita la medición directa de la succión matricial en suelos o materiales porosos. La succión es la variable fundamental para describir el comportamiento mecánico e hidráulico de los suelos no saturados. Para ello se prevé, con base en información publicada, elaborar el proyecto mecánico, hidráulico y electrónico de un sensor similar al tensiómetro tipo "Imperial College", para luego ensayar diferentes combinaciones de piedras porosas y bandas extensométricas con el objetivo de lograr la optimización del rango de medición. El diseño del sensor será tal que permitirá la medición tanto en laboratorio como en campo. Conjuntamente, se diseñarán y construirán los dispositivos accesorios que permitan la saturación de la piedra porosa (tarea de preparación del sensor imprescindible para la medición) el transporte de los sensores asegurando la saturación de la piedra hasta el momento de la medición y la calibración del sensor. Con el fin de contrastar el prototipo desarrollado, se prevé adquirir un sensor comercial.