CICITCA 2018-2019 Comportamiento Sísmico de Sistemas Acoplados Fluido-Estructura

• Tipo: CICITCA
  • Año de inicio: 2019
  • Instituciones: - Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)
    - Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
  • Director: Rubén Rodari
  • Codirector: Francisco Zabala
  • Integrantes: Jorge Santalucía, Gustavo Navarta, Gabriel Sánchez,
  • Monto: $ 40000,00

Observaciones:

En este proyecto se propone aplicar el MPM al análisis del comportamiento y la seguridad de estructuras sometidas a acciones estáticas o dinámicas en las que se presenten fenómenos de interacción fluido-estructura. Para este fin se ampliarán las capacidades de modelación del programa Geopart, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas desde el año 2003 para permitir la simulación eficiente de problemas de interacción fluido - estructura y grandes deformaciones. Paralelamente se prevé construir un tanque de almacenaje de fluidos de dimensiones adecuadas a la capacidad de la mesa vibratoria del Instituto de Investigaciones Antisísmicas. Utilizando este tanque se realizará un programa de ensayos dinámicos en mesa vibratoria. El comportamiento medido y registrado durante los ensayos se comparará con las soluciones obtenidas mediante el programa GEOPART, validando de esta forma tanto el método numérico seleccionado como su implementación. Adicionalmente se contrastarán las soluciones obtenidas con el programa de computación con respuestas dinámicas medidas en estructuras reales.