FP7-PEOPLE-IRSES-2008 GEO-engineering EXChanges between Europe and Latin-America (GEO-EXCEL)

• Tipo: UNIÓN EUROPEA
  • Año de inicio: 2009
  • Instituciones: - ECOLE NATIONALE DES PONTS ET CHAUSSÉES
    - Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)
    - POLITECNICO DI MILANO
    - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    - UNIVERSIDADE DE BRASILIA BRAZIL
    - UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO
    - UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA
    - UNIVERSITY OF STRATHCLYDE
  • Director: Alessandro Tarantino (Coordinador)
  • Codirector: Francisco Zabala (Responsable Local)
  • Integrantes: Luciano A. Oldecop, Juan Jorge Muñoz, Rubén D. Rodari, Lucas Garino Libardi
  • Monto: € 385.200,00

Observaciones:

El objetivo del proyecto es utilizar la experiencia complementaria de los investigadores de universidades latinoamericanas y europeas que trabajan en el ámbito de la geoingeniería para contribuir a la excelencia en la investigación, la formación de investigadores de posgrado y la experiencia de investigación de los investigadores que trabajan en los aspectos geomecánicos de los riesgos geológicos y el cambio climático. Se centrará principalmente en problemas como los terremotos, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, teniendo en cuenta los suelos problemáticos y el efecto del cambio climático en la degradación de los suelos. Los principales "instrumentos" que se aplicarán para hacer frente a los problemas mencionados son la modelización de suelos y los análisis numéricos, la dinámica de los suelos, la mecánica de los suelos no saturados y las técnicas de mejoramiento de los suelos. El proyecto tiene por objeto hacer avanzar los estudios experimentales y numéricos de los suelos sometidos a acciones mecánicas, hidráulicas y térmicas acopladas mediante actividades de investigación conjuntas entre los asociados. El proyecto se basa en programas de investigación en curso y en el interés de las universidades que forman el consorcio por la investigación, teniendo en cuenta la complementariedad de los conocimientos técnicos entre los socios. Los intercambios de personal financiados por el programa del IRSES serán cruciales para que los investigadores de la fase inicial (ESR) amplíen y mejoren sus conocimientos en materia de investigación durante sus estancias en las instituciones asociadas, que se complementarán con las actividades de transferencia de conocimientos. También se beneficiarán de la tutoría de los ESR y de las visitas de investigación de los Investigadores Experimentados (ER) a sus instituciones de origen. Las escuelas y talleres bianuales previstos son actividades cruciales del proyecto orientadas al desarrollo de los recursos humanos y a la difusión de la investigación realizada en el marco del consorcio. Las actividades programadas están orientadas a desarrollar y mejorar la experiencia de los investigadores que participan en el programa de intercambio en los complejos problemas de multifísica descritos anteriormente, y a compartir sus conocimientos e innovaciones locales en materia de geoingeniería.