H2020-MSCA-RISE-2014 Geohazards: Risk Assessment, Mitigation and Prevention (GEO-RAMP)

• Tipo: UNIÓN EUROPEA
  • Año de inicio: 2015
  • Instituciones: - GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY
    - INSTITUT POLYTECHNIQUE DE GRENOBLE
    - Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)
    - ITASCA CONSULTANTS
    - ITASCA CONSULTING LTD
    - KING ABDULLAH UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY
    - TONGJI UNIVERSITY
    - UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
    - UNIVERSITAET FUER BODENKULTUR WIEN
    - UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA
    - UNIVERSITE GRENOBLE ALPES
    - UNIVERSITY OF NEWCASTLE
    - UNIVERSITY OF WARWICK
  • Director: Stefano Utili (Coordinador)
  • Codirector: Francisco Zabala (Responsable Local)
  • Integrantes: Luciano A. Oldecop, Rubén D. Rodari, Germán Rodari Gutiérrez, Lucas Garino Libardi, Gustavo Navarta, Eduardo L. Martín, Gabriel Zanchez, Soledad Venturini y Gabriel Zabala
  • Monto: € 2.146.500,00

Observaciones:

Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar un cambio en términos de nuestra capacidad de evaluar y predecir los riesgos debidos a los geoamenazas (deslizamientos de tierra y de rocas, terremotos, inundaciones). Esto es necesario para que los entornos construidos y las infraestructuras sean resistentes a la creciente amenaza de los peligros naturales debido al tamaño cada vez mayor de las ciudades y centros urbanos europeos, el mayor uso de la infraestructura y el efecto del aumento de las variaciones climáticas. Para lograrlo, reuniremos los conocimientos complementarios de los principales grupos académicos del mundo en materia de ingeniería geotécnica, geoambiental y sísmica, mecánica de suelos y rocas, sismología, hidrología y geología, junto con empresas privadas de programas informáticos de ingeniería.
Los objetivos de esta propuesta son: i) Investigar los aspectos físico-mecánicos clave de los principales riesgos geológicos (deslizamientos de tierra, terremotos, inundaciones) con un enfoque multidisciplinario a fin de colmar las actuales lagunas de conocimientos y permitir un cambio radical en las actuales capacidades de evaluación, prevención y mitigación de riesgos; ii) generar nuevos enfoques para la predicción de los riesgos geológicos mediante la creación de un grupo internacional, interdisciplinario e intersectorial que combinará los conocimientos existentes para generar nuevas metodologías y aplicaciones de investigación, permitiendo el intercambio de conocimientos entre investigadores con experiencia en campos de investigación complementarios; iii) capacitar a varios investigadores en fase inicial durante su estancia en la institución anfitriona que formarán la próxima generación de investigadores para aplicaciones académicas e industriales; iv) mejorar las normas y códigos normativos actuales que rigen la prevención de los peligros geológicos; v) proporcionar una ventaja competitiva a las empresas europeas de programas informáticos de ingeniería que modelan los peligros geológicos.