PROJOVI 2018-2020 Medición de deformaciones en ensayos triaxiales basada en fotogrametría de rango cercano

• Tipo: PROJOVI
  • Año de inicio: 2018
  • Instituciones: - Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)
    - Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
  • Director: Germán Rodari Gutiérrez
  • Codirector:
  • Integrantes:
  • Monto: $ 18.000,00

Observaciones:

En este proyecto se propone implementar fotogrametría y trazado de rayos para la medición sin contacto de la variación de las dimensiones de probetas de suelos no saturados sometidos a ensayos triaxiales. Para este fin se empleará el equipo de ensayo triaxial del laboratorio de geotecnia del Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi", que se compone de una prensa electromecánica con capacidad de carga de 50kN y una cámara triaxial estándar de 100mm de diámetro, construida en polimetilmetacrilato. Además se cuenta con instrumental para medir cambio volumétrico en ensayos de muestras saturadas. En cuanto al equipo para fotogrametría, el IDIA cuenta con una cámara digital apta para este propósito y acceso a software de fotogrametría. Se prevé contratar servicios de fotografía en caso de que el equipo disponible no permita alcanzar los resultados esperados. Para la implementación de la técnica propuesta se prevé tomar fotografías a intervalos regulares de tiempo o deformación axial de una serie de ensayos triaxiales drenados sobre muestras de suelos saturadas. Simultáneamente se registrará el cambio volumétrico en una bureta graduada y la deformación axial mediante un LVDT, estableciéndose de esta manera mediciones patrón para la comparación de los resultados del procesamiento digital de las imágenes. Posteriormente se procesarán las imágenes mediante un código computacional que se desarrollará para este fin específico. Las capacidades del código de computación deberán ser tal que permitan resolver la trayectoria de los rayos de luz entre la probeta y el sensor de la cámara fotográfica teniendo en cuenta la refracción que sufrirán estos en las interfaces entre medios. Como parte de los trabajos preparatorios se colocarán marcas de referencia codificadas en el equipo y en la probeta. El código a desarrollar deberá ser capaz de resolver la posición de las marcas de referencia de la probeta a partir de la imagen refractadas de estas y de la información de posición y orientación de las marcas de referencia del equipo (no refractadas) y de las cámaras, que entregará el software de fotogrametría disponible en el IDIA. Finalmente, a partir de la posición determina para las marcas referencia se obtendrá un modelo tridimensional de la probeta a lo largo de un fotograma, que servirá para el cálculo la variación de volumen y de las deformaciones.