PICT 2014-2017 Modelación de fenómenos de flujo rápido de residuos mineros generados por acciones estáticas o dinámicas

• Año de inicio: 2014
  • Director: Francisco Zabala
  • Codirector: Luciano A. Oldecop
  • Integrantes:

Este proyecto propone el estudio teórico y experimental de los fenómenos de licuación de materiales de residuos mineros y del flujo o deslizamiento rápido de estos residuos luego de la falla de las barreras de contención. Se ha seleccionado como caso de estudio en función del interés social que genera, el dique de cola del proyecto minero de Pascua-Lama (binacional- Pcia. de San Juan) que se sitúa en una zona de elevada amenaza sísmica. Con el objetivo de obtener conocimientos sobre el comportamiento mecánico de los residuos se realizarán ensayos de material de colas con control de trayectoria de tensiones. Esto permitirá la formulación de ecuaciones constitutivas que representen adecuadamente su comportamiento. Para la realización de estos ensayos se desarrollará una celda triaxial que permita la aplicación de trayectorias de tensión y control de volumen. Se validarán las herramientas de simulación disponibles (programas: Geosis y Geopart desarrollados en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Universidad Nacional de San Juan) comparando resultados numéricos con los datos extraídos de casos históricos como los de Aznalcollar y Merriespniit para los que se conocen la topografía y el alcance de los flujos. Se compararán los resultados de la simulación con los resultados obtenidos con el código comercial FLAC (Fast Lagrangian Análisis of Continua) de gran difusión mundial. Se analizarán las condiciones de seguridad del caso de estudio comparando resultados de los códigos Geosis, Geopart y FLAC. Sobre la base del código Geopart que utiliza el Método del Punto Material (MPM), método de "partículas sin malla, se desarrollara un programa para la simulación del vertido rápido de los residuos. El programa requerirá de la topografía de la cuenca de vertido como datos de entrada junto con las características reológicas del material fluidizado.