PICT 2002-2007 Evaluación de la seguridad de presas de materiales sueltos bajo la acción de cargas de servicio y de terremotos destructivos

• Año de inicio: 2002
  • Director: Francisco Zabala
  • Codirector: Luciano A. Oldecop
  • Integrantes:

El presente proyecto propone el desarrollo y ajuste de metodologías para la evaluación de la seguridad de presas de materiales sueltos. Si bien, la ingeniería de presas ha progresado mucho en las últimas décadas en lo que respecta a las herramientas de análisis y métodos de diseño que permiten evitar los tipos falla más comunes que afectan a estas estructuras, no ha sucedido lo mismo con la capacidad para predecir y analizar sus deformaciones. Estas deformaciones, que pueden ocurrir de forma gradual bajo las cargas de servicio o bien estar asociadas a eventos extraordinarios como el llenado del embalse o terremotos, pueden llegar a afectar la seguridad de la estructura tanto directa como indirectamente. A los fines del proyecto se ha seleccionado como caso de estudio, la presa Cuesta del Viento de 100 metros de altura, ubicada en el norte de la provincia de San Juan y terminada de construir en 1997. El plan de trabajos propuesto incluye dos programas experimentales para estudiar los materiales de la presa. El primero de estos programas, a realizar en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Universidad Nacional de San Juan, tiene por objeto estudiar el comportamiento de los materiales bajo cargas sísmicas. El segundo programa, que se propone realizar en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), permitirá caracterizar el comportamiento reológico de los materiales de la presa, en condiciones de tensión y humedad controladas.Sobre la base de los resultados experimentales obtenidos, se formularán leyes constitutivas adecuadas para lograr la modelación de los aspectos relevantes del comportamiento mecánico observado. Luego se desarrollarán dos modelos numéricos de la presa Cuesta del Viento. El primero de estos modelos se generará utilizando el programa de elementos finitos GEOSIS y permitirá simular el comportamiento de la presa en la etapa de su construcción y bajo la acción de un terremoto. El segundo modelo se desarrollará mediante el programa CODE_BRIGHT, con la finalidad de modelar el comportamiento diferido en el tiempo y las deformaciones de colapso por el humedecimiento causado por el llenado del embalse.En la etapa final del proyecto se compararán los resultados numéricos obtenidos con los datos de auscultación de que dispone la Subsecretaría de Recursos Energéticos de la Provincia de San Juan, desde el final de la construcción de la presa y los obtenidos mediante un sistema de auscultación sísmica instalado por el grupo responsable que propone el presente proyecto en el año 1996. Las conclusiones que se obtengan de esta comparación permitirán ajustar las herramientas computacionales desarrolladas a fin de que sean útiles en la predicción y análisis de las deformaciones de presas de materiales sueltos.