PICT 2007-2010 Geotécnia y Seguridad de Depósitos de Residuos Mineros

• Director: Luciano A. Oldecop
  • Codirector: Francisco Zabala
  • Integrantes:

La actividad minera se encuentra actualmente en pleno crecimiento en la República Argentina. Muchos de los procesos que utiliza la minería a cielo abierto, implican la generación de grandes volúmenes de residuos en la forma de roca finamente molida. Estos residuos son las colas del proceso minero. Para almacenar estos residuos se construyen diques de colas. La seguridad de estas estructuras tiene una enorme relevancia para la preservación del medio ambiente, en particular de las fuentes de agua. El presente proyecto propone la caracterización desde el punto de vista geotécnico de los residuos y la aplicación de modelos matemáticos al análisis del funcionamiento hidro-mecánico de diques de colas y de su seguridad, en condiciones de operación y de falla. Mediante la aplicación de modelos a casos de estudio de los cuales se dispongan datos de auscultación, se espera identificar los fenómenos que son relevantes para la seguridad de la presa, evaluar la efectividad de posibles medidas correctivas y generar una metodología general para la evaluación de la seguridad de este tipo de obras.