Ing. Marión E. Castro

Docente

Marión nació en San Juan, Argentina, el 01 de agosto de 1963. Se graduó como Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de San Juan en 1993. Comenzó a desempeñarse en el IDIA en el año 1994, siendo becaria de CONICET, desde entonces realiza actividades en docencia e investigación.

En el ámbito de la docencia ejerce como profesor adjunto semi – exclusivo de las cátedras Ingeniería Sismorresistente, Sistemas de Protección Sísmica de Estructuras y Taller de Análisis de Estructuras dependientes del departamento de Ingeniería Civil, y las cátedras Computación y Métodos Numéricos dependientes del departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Su participación en proyectos de investigación es ininterrumpida desde el año 1996, siendo integrante y co-director de grupos de Investigación Interdisciplinarios, actuando en la formación de recursos humanos, como director de becarios. También, ha participado en publicaciones internacionales en calidad de co-autor.

Sus antecedentes están vinculados principalmente a estudios de modelación y evaluación de la capacidad de las componentes estructurales de obras de ingeniería, especialmente en edificios significativos, que por su carácter único se presentan como un desafío, con el fuerte condicionante sísmico propio de la región. Además, es integrante de las comisiones de Revisión Académica y Articulación Curricular en la carrera de Ingeniería Civil de la UNSJ y desarrolla diversas tareas en gestión universitaria.