Lucas Garino nació en Córdoba, Argentina, el 17 de junio de 1979. Se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de San Juan en 2006. Algunos años después obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Civil concedido por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
Desde el año 2007 es investigador del Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA-UNSJ) desarrollando tareas de investigación y transferencia relacionadas con la geotécnica, la seguridad estructural de presas de embalse y diques de colas mineros, entre otras. A partir del año 2013 integra el área: Tecnologías apropiadas y vivienda de interés social, del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA-UNSJ).
En el ámbito de la docencia, se desempeña como profesor adjunto en la cátedra Taller de Análisis de Estructuras de la carrera Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, y como jefe de trabajos prácticos en la cátedra Estructuras I de la carrera Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación de índole nacional e internacional, dirigiendo y co-dirigiendo algunos de ellos. Sus trabajos científicos han dado lugar a la publicación de más de 15 artículos en revistas y eventos científicos en diversos países: Argentina, Reino Unido, Chile, España, Estados Unidos, Portugal, Brasil, El Salvador.