Laboratorio de estructuras
El Instituto de Investigaciones Antisísmicas cuenta desde el año 2000 con el laboratorio de estructuras, una nave de más de 250 m² donde se encuentra instalada una mesa vibratoria y el conjunto losa de carga – muro reactivo.
En el laboratorio de estructuras se realizan ensayos de estructuras a escala 1:1, de modelos a escala reducida y de componentes estructurales, con el objeto de conocer su comportamiento frente a acciones de tipo dinámicas o pseudoestáticas. Los ensayos forman parte de trabajos finales de carreras de grado, tesis de maestría y doctorado, proyectos de investigación y trabajos de transferencia. El mismo cuenta con:
- Mesa vibratoria de dos grados de libertad: La mesa vibratoria puesta en funcionamiento en el año 1990 cuenta con la posibilidad de aplicar desplazamientos en una dirección horizontal y en la dirección vertical, esto último gracias a las modificaciones realizadas en el año 2005. Es utilizada para ensayos de comportamiento sísmico en componentes y modelos de estructuras cuyo peso no exceda las 10 toneladas. Cuenta con un sistema de control de los actuadores automatizado, y un sistema de adquisición de datos provenientes de transductores de aceleración y desplazamiento.
- Mesa vibratoria de un grado de libertad: Desarrollada para realizar ensayos sobre componentes de hasta 15 kg de peso, su gran rango de movimiento de hasta 1200 mm y la capacidad de imponer altas aceleraciones (hasta 6 g) y velocidades (hasta 400 cm/s) le permiten imponer movimientos compatibles con espectros de calificación muy exigentes utilizados en la industria nuclear.
- Losa de carga y muro reactivo: La losa de carga y el muro reactivo, ambos de hormigón armado postesado, permiten en conjunto la realización de ensayos estáticos o seudodinámicos de estructuras o componentes estructurales de hasta 8 m de altura. Se dispone de cuatro actuadores servocontrolados, con los cuales pueden aplicarse desplazamientos en diferentes niveles, ademas de ser usados para aplicar sobrecarga.