Search

Laboratorio de estructuras


El Instituto de Investigaciones Antisísmicas cuenta desde el año 2000 con el laboratorio de estructuras, una nave de más de 250 m² donde se encuentra instalada una mesa vibratoria y el conjunto losa de carga – muro reactivo.


En el laboratorio de estructuras se realizan ensayos de estructuras a escala 1:1,  de modelos a escala reducida y de componentes estructurales, con el objeto de conocer su comportamiento frente a acciones de tipo dinámicas o pseudoestáticas. Los ensayos forman parte de trabajos finales de carreras de grado, tesis de maestría y doctorado, proyectos de investigación y trabajos de transferencia. El mismo cuenta con:

  • Mesa vibratoria de dos grados de libertad: La mesa vibratoria puesta en funcionamiento en el año 1990 cuenta con la posibilidad de aplicar desplazamientos en una dirección horizontal y en la dirección vertical, esto último gracias a las modificaciones realizadas en el año 2005. Es utilizada para ensayos de comportamiento sísmico en componentes y modelos de estructuras cuyo peso no exceda las 10 toneladas. Cuenta con un sistema de control de los actuadores automatizado, y un sistema de adquisición de datos provenientes de transductores de aceleración y desplazamiento.
  • Mesa vibratoria de un grado de libertad: Desarrollada para realizar ensayos sobre componentes de hasta 15 kg de peso, su gran rango de movimiento de hasta 1200 mm y la capacidad de imponer altas aceleraciones (hasta 6 g) y velocidades (hasta 400 cm/s) le permiten imponer movimientos compatibles con espectros de calificación muy exigentes utilizados en la industria nuclear.
  • Losa de carga y muro reactivo: La losa de carga y el muro reactivo, ambos de hormigón armado postesado, permiten en conjunto la realización de ensayos estáticos o seudodinámicos de estructuras o componentes estructurales de hasta 8 m de altura. Se dispone de cuatro actuadores servocontrolados, con los cuales pueden aplicarse desplazamientos en diferentes niveles, ademas de ser usados para aplicar sobrecarga.

Mesa vibratoria de dos grados de libertad

Para especímenes de hasta 10 toneladas


Desarrollada íntegramente en el IDIA, permite ensayar especímenes de hasta 10 toneladas en su configuración uniaxial (horizontal) y de hasta 5 toneladas en su configuración biaxial (horizontal + vertical).

Mesa vibratoria de un grado de libertad

Altas aceleraciones y velocidades para especímenes de bajo peso


Desarrollada específicamente para cubrir necesidades de la industria nuclear, permite ensayar componentes de pequeño tamaño y bajo peso imponiendo altas aceleraciones a bajas frecuencias.

Actuadores


El laboratorio de estructuras cuenta con un sistema de cuatro actuadores servocontrolados para aplicación de cargas en ensayos en la losa-muro reactivo. Este sistema se complementa con transductores de carga, de desplazamiento y medición de deformaciones mediante galgas extensométricas.