Search

Laboratorio de geotecnia


El laboratorio de geotecnia, construido en el año 2009, surgió como una necesidad para poder abordar experimentalmente problemáticas incluidas en trabajos de transferencia tecnológica que requerían el conocimiento acabado del comportamiento de geomateriales.


Los ensayos realizados satisfacen demandas relacionadas con el almacenamiento de residuos sólidos urbanos y provenientes de la industria minera, cimentación de grandes estructuras, construcción de presas de materiales sueltos y CRFD, estabilidad de laderas, comportamiento de taludes artificiales, entre otras. Además en el laboratorio se desarrollan actividades vinculadas con tesis doctorales y con proyectos de investigación científica de financiamiento nacional y otros de cooperación internacional.

Se realizan:

  • Ensayos triaxiales cíclicos en gravas en probetas de hasta 175 mm de diámetro
  • Ensayos triaxiales monotónicos para suelos finos en probetas de hasta 7,2 cm de diámetro.
  • Ensayos edométricos para grava, de 17 cm de diámetro y 34cm de altura
  • Ensayos edométricos para suelos finos
  • Ensayos de permeabilidad
  • Determinación de curvas granulométricas
  • Determinación de límites de consistencia
  • Determinación de curvas  de retención de agua

 

Equipo triaxial monotónico

Para suelos finos


El equipo para ensayos triaxiales monotónicos en suelos finos está compuesto por prensa eléctrica de 50 kN ELE International, cámara para probetas de hasta 7,6 cm de diámetro y celda de carga externa tracción -compresión AEP Transducers.

Equipo triaxial cíclico

Para gravas


Desarrollado y construido en el IDIA, está compuesto por una cámara de acero que permite alojar una probeta de 17,5 cm de diámetro por 35 cm de altura, actuador hidráulico servocontrolado y marco de carga.

Edómetro

Para muestras de grandes dimensiones


Equipo de desarrollo propio para ensayos de consolidación unidimensional, permeabilidad e hinchamiento en muestras de suelos finos y gravas, basado en el diseño de la celda Rowe – Barden.